miércoles, 12 de mayo de 2010

Descripción y explicación de la estrategia de observación realizada

Esta travesía se inició a las 10:00 de la mañana, en el parque Kennedy, donde decidimos encontrarnos todas, ya que algunas no sabíamos cómo llegar al lugar de investigación. Una vez juntas, nos dirigimos al "Monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas", ubicado en la cuadra 8 de la Av. Tacna, paralela al Jr. Huancavelica # 515.

Una vez en el lugar, aproximadamente a las 11:10 a.m., decidimos iniciar observando el espacio y las estructuras que lo conformaban; comenzamos por observar la arquitectura de la iglesia durante unos 15 a 20 minutos. Esta iglesia constituye una bella edificación, que ha sido remodelada a raíz de las interminables destrucciones por las que ha pasado (terremotos, por ejemplo.) Luego, observamos el elemento principal de nuestra investigación: la imagen del Señor de los Milagros, en un muro que constituye el altar de la iglesia. Sin embargo, no pudimos hacerlo con total detenimiento ya que esperamos que nuestra llegada coincidiera con la realización de una misa, por lo que, por respeto a los devotos presentes y al padre que la dirigía, decidimos esperar.

Mientras esperábamos, decidimos separarnos en parejas, ya que habíamos decido utilizar en este estudio de observación la estrategia “estructurada”. Nos pareció pertinente convertirnos en observadoras encubiertas para así ponernos en el lugar de las otras personas y entender su postura ante ésta creencia. Para obtener información sobre la historia y comprender las prácticas hacia el Señor de los Milagros, nos comportamos de acuerdo a las personas devotas del Cristo y nos acercamos con devoción y fe a la iglesia a observar al Cristo crucificado, de paso que en momentos precisos nos acercábamos a personas que se entraban en la iglesia y buscábamos que nos comentaran sobre la razón de su asistencia y como se sentían al encontrarse frente al muro que denominan sagrado. Para poder profundizar más allá de las historias que se cuentan, y para poder recaudar vivencias, y saber el motivo de la inmensa fe que ellos ofrecían al Señor de los Milagros con más accesibilidad, no mencionamos que estabamos ahí con el objetivo de investigar, sino que nos mostramos parte de su misma tradición y creencias.

En primer lugar, dos de nuestras observadoras se sentaron en una de las bancas para integrarse a la misa que se estaba llevando a cabo. El objetivo de era poder observar la actitud de los devotos del Señor de los Milagros y las reacciones de estos al acercarse al altar, frente a la imagen del Cristo. Esta observación tendría una duración de unos 45 minutos por misa. Sin embargo, por respeto al padre que y a los devotos, no nos pareció pertinente sacar un cuaderno y tomar notas de los movimientos de cada persona que se acercaba al templo o de aquella que miraba con gran devoción la imagen dibujada.

Por otro lado, las otras dos observadoras se dedicaron a investigar sobre las diferentes versiones que tenían las personas, allegadas a la iglesia, del origen del Cristo Sagrado y la razón de su devoción por él. Para ello, se decidió realizar entrevistas. Primero, comenzaríamos por hacerles una pequeña conversación que incluían preguntas ya planificadas a las personas que se encontraban en la puerta de la iglesia. Luego, las mismas observadoras ingresaron a la tienda situada al lado de la iglesia, donde vendían artículos sagrados del Cristo morado. En esta tienda se encontraban tres personas detrás del modulo de venta, supimos que de ellos encontraríamos mucha información sobre los sucesos milagrosos ocurridos, sobre la devoción de las personas al Cristo y porque es tan tradicional la historia. Por último, frente a la iglesia de Las Nazarenas, en el Jr. Huancavelica se encuentran situados pequeños puestos de ventas de artículos del Señor de los Milagros, en donde también entablamos conversación con las vendedoras para recopilar más información.

Los medios que utilizamos para realizar las entrevistas fue una grabadora de voz (oculta) y un cuaderno (en donde apuntamos al final de haber observado todo). La estrategia que utilizamos para iniciar la recopilación fue la charla y en otras ocasiones la compra de pequeños artículos mientras que le sacabamos información a algunos comerciantes. Las personas con las que interactuamos amablemente nos exponían sus experiencias y los hechos milagrosos que ocurrían en este lugar. Cabe resaltar que para la recopilación de datos, una persona se convertía en observador, el cual luego en el cuaderno de apuntes colocaba las actitudes, la expresión y la forma de actuar de la persona entrevistada, la otra hacía lo mismo pero con respecto a la manera de comportarse de la gente que estaba dentro de la iglesia, otra persona se encargaba de grabar disimuladamente sin que la persona se diera cuenta de que su testimonio era grabado (para que no influenciara en la respuesta), la última persona entablaba la conversación con las preguntas añadidas en ésta.

La iglesia de las Nazarenas cerraba a las 12:00 m. y, ya que no habíamos podido observar qué sucedía antes de que la abrieran, decidimos esperar hasta su próxima apertura que era a las 4:00 p.m. A las 3:00 p.m., hora en que abren las rejas que rodean la iglesia y la tienda que es encuentra al interior del área enrejada, regresamos al lugar y esperamos sentadas en un muro, donde pudimos observar a la creciente multitud que también tomaba asiento sobre éste, esperando ansiosa el inicio de la misa. En este momento, no nos separamos sino que todas permanecimos sentadas; tres de nosotras tomando apuntes y una tomando fotos de la gente.
A las 4:00 p.m., momento en que abrieron las puertas de la iglesia, observamos desde el muro el ingreso de los fieles al lugar, luego ingresamos nuevamente y pudimos percibir las mismas actitudes que habían tenido los fieles de la misa anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Fieles esperando el inicio de la misa