miércoles, 12 de mayo de 2010

Descripción de los sujetos de observación


Los sujetos que observamos fueron muchos y diferentes. Visitaban la iglesia de las Nazarenas jóvenes, adultos mayores, adultos de edad intermedia, niños y bebés con sus madres. Sin embargo, pudimos observar que asistían más que nada sujetos de adultez intermedia. Vimos, que en su gran mayoría, los visitantes eran laicos, aunque, si llegamos a ver a más o menos ocho religiosas. Asimismo, notamos que iban tanto personas visiblemente sanas, como también, personas discapacitadas, ciegas o con otro tipo de enfermedad, como protuberancias en el rostro. Sobre la vestimenta de las personas, percibimos que en general la gente joven iba vestida con ropa simple o “sport”, mientras que, los hombres adultos mayores y de edad intermedia se encontraban vestidos de una forma más elegante, con camisa, saco, pantalón de vestir y corbata.

En lo que respecta a la relación o interacción con otras personas, se veía que las personas que asistían a la iglesia no interactuaban con desconocidos, sino que iban específicamente a orar o rezar a Dios. En caso, fueran acompañados, se les veía comentar algo corto a sus acompañantes y luego, retomaban la concentración en su oración. En cuanto a su comunicación y demostraciones a Dios, había algunas que eran inusuales, mientras que otras se repetían en casi todas las personas. Las inusuales eran, por ejemplo, acercarse al altar de rodillas, traer arreglos florales, rezar en voz alta, acariciar la puerta de la iglesia (cuando estaba cerrada), hacer la señal de la cruz en sus ojos, etc. Entre las manifestaciones más comunes tenemos el persignarse al entrar al templo, orar en silencio y mirando a la imagen, posicionarse de rodillas cerca al altar, entre otros. Por lo general, las personas permanecían entre 10 y 15 minutos en el templo y luego, se retiraban, especialmente, aquellos que traían a sus hijos pequeños. A pesar de ello, algunas personas esperaban desde una hora antes en la entrada de la iglesia y apenas se abría el templo, los visitantes entraban rápidamente, mostrando su deseo de estar frente a la imagen y orar. Asimismo, notamos que había una larga cola en el área de atención de misas, lo cual refleja el valor que le atribuyen los fieles a esta celebración. También, había tres confesionarios atendiendo a los fieles, los cuales permanecían ocupados, lo que muestra la demanda de esta práctica.


Por otro lado, al salir de la iglesia existe un muro que contiene una réplica de la imagen del Señor de los milagros, la gente que transita por ahí y las personas que están esperando en el paradero contiguo se acercan y contemplan la imagen mientras que les dirigen sus oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Fieles esperando el inicio de la misa